ARTESANÍA

Diversos productos y objetos, producidos artesanalmente, pueden encontrarse en La Alberca. Los días festivos son el momento adecuado para admirar los preciosos trajes típicos de hombres y mujeres y los raros bordados serranos con que engalanan las calles.

Acompañando la vestimenta tradicional, la orfebrería de la zona ha creado interesantes joyas y otras alhajas de oro, plata y coral, que se usan como amuletos desde hace generaciones, para la fertilidad, el cuidado de los hijos, contra el mal de ojo.....

Por otro lado, destaca el bordado serrano, con imágenes de ramos florales o de animales mitológicos, peces y aves, junto con otros motivos religiosos, que los diferencian de los realizados en otras comarcas. Estas figuras de los bordados tradicionales también se utilizan para decorar platos pintados.

Entre los trajes tradicionales femeninos no se puede dejar de admirar el traje de vistas, cuyo aspecto más llamativo es el conjunto de collares y brazaleras que cubren todo el frente de la mujer, desde el cuello hasta casi las rodillas. Este conjunto de alhajas, está compuesto principalmente por coral y plata, con la que se entremezclan relicarios, medallas caladas y crucifijos.

Son las brazaleras un conjunto de cadenas de plata que cuelgan de ambos hombros y en cuyos extremos aparecen amuletos y relicarios, además de medallas y crucifijos: la Santa Faz, cruces de Caravaca, Santiago Matamoros con el águila bicéfala, la trucha articulada, el corazón de novia, el creciente lunar o media luna, la pezuña de la gran bestia, la higa de coral o de azabache, la castaña india, cajitas de plata con los evangelios, campanillas, sonajeros, manojos de coral, etc.

Por otro lado, el traje masculino es sobrio y severo. Se compone de sombrero, chaleco, chaqueta, camisón, faja, calzón, bombacho y la bota alta. En la cabeza, bajo el sombrero o sin él, suele ponerse un pañuelo de seda.

Podemos decir que los bordados que aparecen en paños, colchas, manteles, trajes,… o también en cerámica, madera,… son una de las señas de identidad de La Alberca. La laboriosidad y vistosidad, así como la técnica de estos conjuntos ha sido transmitida de madres a hijas.

Los motivos representan los distintos aspectos de la vida:


  • El corazón del que nace una flor, representa el amor.

  • El águila bicéfala simboliza el matrimonio.

  • La fertilidad aparece representada por la trucha.

  • El león simboliza al hombre, expresión de la virilidad, y el ave de una sola cabeza a la mujer.

  • El árbol de la vida envuelve al conjunto y representa la salud y la longevidad.

La vistosidad y el colorido de estos bordados, hacen que fascinen a todo aquel que los contempla por primera vez. En función del acto en que se exhiban, aparecen con unos determinados colores: salmones, amarillos, verdes, rojos,… aparecen sobre paños de días de fiesta, guardándose los tonos oscuros como el azul o morado para indicar señal de luto.

Los motivos pueden aparecer sobre el paño, pero también sobrepuestos, en deshilados, etc…






GALERÍA DE IMÁGENES



Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía
Artesanía