ENTORNO

LAS BATUECAS

La intrincada geografía, su frondosa vegetación, su rica y variada fauna, las sorprendentes panorámicas, sus pueblos, sus gentes… hacen de este Parque Natural un entorno con increíbles atractivos para el visitante.

LAS HURDES

Las Hurdes esperan a los amantes del senderismo, de la pesca, de la tranquilidad, del sosiego a aquellos que disfrutan contemplando impresionantes saltos de agua, petroglifos milenarios, una arquitectura popular única, unas fauna y flora excepcionales.

LA SIERRA DE FRANCIA

La Sierra de Francia ocupa el tramo central de la cadena montañosa que separa la meseta castellana de las tierras extremeñas, limitando por el este con la sierra de Béjar y por el oeste con la de Gata, dentro del bloque orográfico que conforma el Sistema Central. Como valioso y muy querido por sus habitantes actuales es el patrimonio arquitectónico y etnográfico que atesoran sus pequeños pueblos.

PEÑA DE FRANCIA

Constituye el punto más emblemático de la sierra. La Virgen Nuestra Señora de la Peña de Francia acapara la devoción de toda la comarca. Son los Padres Domínicos los encargados de mantener este recinto sagrado, cuya historia se remonta al hallazgo de la Virgen en 1434 por un francés Simón Rolán, el cual dedicó su vida a la búsqueda de la imagen y a establecer su culto en la cumbre sagrada.

PUEBLOS DE LA SIERRA DE FRANCIA

Los pueblos del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia conservan un rico legado cultural. La tipología de construcción es una de sus características. De forma general, presentan un trazado urbanístico entretejido y laberíntico, fuertemente apiñado en torno a la iglesia, la plaza o la calle principal, siempre adaptándose a lo accidentado del terreno.

OTROS LUGARES

La esquina suroriental de la provincia se caracteriza por la elevada cota que alcanzan las montañas de la Sierra de Béjar y Candelario, en una posición intermedia entre la Sierra de Gredos, que queda hacia el este, y la de Francia, que prosigue hacia el oeste y junto a la que forma una de la Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco.

CIUDAD RODRIGO

Ciudad Rodrigo exhibe con orgullo un patrimonio que va mucho más allá de lo tangible: carnavales y teatro, pasión y modernidad, testimonios de un tiempo de guerras y una vocación de paz.