CARNAVALES PATAHENOS

La figura del Pataheno albercano no puede pasar desapercibida dentro del ámbito carnavalesco hispano. Es una representación burlesca de una improvisada de corrida de toros. Que posiblemente venga de la suelta de alguna vaquilla carnavalesca para ambientar y divertir la Plaza convertida en momentáneo coso taurino.

patahenoEl pataheno, hombre relleno a base de sacos de heno y paja, es una figura ridícula, chocante, grotesca, torpe en movimientos, que quizás lo que intentara es pasar desapercibido, hasta que la vaquilla asustada por el extraño bulto le corneara y viera en él una buena ración de heno y paja para darse un festín.

Hoy la vaquilla se ha transformado en un hombre-toro con horca en vez de cuernos, y no muy buenas intenciones...

En La Alberca también existió la costumbre de hacer un muñeco de paja que representaba a Judas Iscariote y se le ahorcaba desde lo alto del campanario de la Torre Y la quema del mismo junto a la figura noble de piedra del cerdito de San Antón mostraría a este las bondades mágicas de purificación del fuego, para con los marranos, gurrinos, cerdos y mil nombres más.






GALERÍA DE IMÁGENES



pataheno pataheno pataheno
pataheno
pataheno
pataheno
animas

MOZA ÁNIMAS

La Moza de Ánimas, va acompañada por otras mujeres, haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.

San Anton

SAN ANTÓN

Haciendo vida habitual recorre ciertas calles del pueblo y en especial por su Plaza Mayor, el marrano de San Antonio que va cogiendo kilos días tras día.

La Loa

LA LOA

La Loa es una especie de Auto Sacramental que inicia las representaciones teatrales del Solano la mañana del día 16 de agosto.

Cristo

EL CRISTO

Hay tradición que sudó sangre el 6 de septiembre de 1655, estando haciendo oración una devota mujer, entre las tres y cinco de la tarde, que acudía a las fiestas de la Virgen de la Peña de Francia.

Patahenos

PATAHENOS

La figura del Pataheno albercano no puede pasar desapercibida dentro del ámbito carnavalesco hispano. Es una representación burlesca de una improvisada de corrida de toros.

Magosto

MAGOSTO

Noviembre en La Alberca es época de magostos, de asar castañas al amor de la lumbre de suelo. Y recordar. Porque la palabra magosto es única y exclusivamente una cosa, la palabra recordar.

Diagosto

DIAGOSTO

Cuando llega agosto y en día solemne, hay que echar las campanas al vuelo. Esas campanas que aunque hoy estén sincronizadas para sus diversos toques, fuegos,… nos siguen transmitiendo con su singular lenguaje la emoción del momento.

Corpus

Corpus Christi

Este día el de mayor significado de la primavera en cuanto a manifestaciones religiosas y populares. Las amas de casa tienen que sacar de sus armarios y arcas los mejores paños, las más lujosas colchas con bordados realizados por ellas.

Pendon

DÍA DEL PENDÓN

La fiesta se celebra el lunes de Pascua. Al atardecer la mujer mayor o más valiente que esté en la Era, delante de la ermita, bajará el Pendón, por el Barrionuevo a la Plaza entre risas, cánticos y jolgorios.

Majadas

DÍA DE MAJADAS

En la fiesta los jóvenes oyen misa y bailan ante la Virgen que quizás dejara entre estas rocas el rey visigodo Don Rodrigo para que no cayera en manos de sus enemigos árabes.

Trago

DÍA DEL TRAGO

El Ayuntamiento ofrece unos traguitos de vino a todas las personas que acuden a la Plaza, en recuerdo de aquella hazaña que protagonizaron las mujeres albercanas, arrebatando el Pendón que llevaban las huestes del Prior de Ocrato que habían venido a Castilla.

Semana Santa

SEMANA SANTA

Si los hombres con sus fuertes capas llamaban la atención, las mujeres de cierta edad o ya mayores con sus pañuelos atados al cuello, tapando la boca o con mantillas o toquillas serranas siempre tras de la virgen dándole al conjunto procesional un aire especial.

La Pasion

LA PASIÓN

Cada Jueves Santo tiene lugar en el pueblo de La Alberca una representación teatral interpretada por los vecinos.

Otros

OTRAS FIESTAS

Además de las fiestas típicas, existen una serie de fiestas tradicionales entre los vecinos de la localidad.