DÍA DEL PENDÓN

Cuenta la historia, que durante la guerra civil castellana que enfrentó a Isabel la Católica y a Juana la Beltraneja por el trono de Castilla, tuvo lugar cerca de La Alberca una batalla conocida como Las Matancias; en este paraje de La Alberca, cercano al pueblo, las mujeres albercanas atacaron por sorpresa a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, del bando de la beltraneja; como símbolo y recuerdo de su victoria estas mujeres se quedaron con el pendón del Prior de OCrato, una luna sobre fondo rojo. En agradecimiento a esta acción, la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de quien dependía de La Alberca, dio una provisión, por la que se invitaba a los vecinos del pueblo a vino:

“Yo, Doña María de Toledo, Duquesa de Alba, Marquesa de Coria, etcétera, hago saber a vos Bernaldino de Henao, Corregidor que sois de la mi villa de Granada, e a otro cualquiera que de aquí adelante fuere, a vos los Alcaldes e Regidores e Procurador del mi Conçaijo de mi lugar del Alberca, que por parte del dicho lugar me fue fecha relacción por su petición diciendo que en dicho Conçaijo del Alberca tiene, por costumbre muy antigua, en cada año hacer una proscisión a Nuestra Señora de la Peña de Francia, la cual hacen el martes de Pascuas de Espíritu Santo y otra el lunes que llaman Albillo, que es después del Domingo de Cuasimodo, en la cual van a Nuestra Señora de Majadas Viejas, y el lunes de Pascua de Resurrección sacan al hexido el Pendón del dicho lugar, que ganaron cuando la Guerra de Zamora.

Y cuando van las dichas proscisiones de los vecinos del dicho lugar llevan de comer de sus casas y el Conçaijo les da el vinoque se gasta en las dichas proscisiones. Y el día que sacan el Pendón dan dos veces de vino a cada uno. Y que estando, como están, en posesión de tiempo inmemorial de lo poder ansí hacer, vos, el dicho Corregidor, en las visitas que habéis hecho de la tierra de la dicha mi villa, les habéis mandado que no den el dicho vino del dicho Conçaijo, sin mi licencia y mandado; en lo cual, dicen, rescibir notorio agravio, lo cual todo fué por mi mandado, visto en mi Consejo y conmigo consultado.

Y en ello proveyendo, mandé dar e di la presente, por la cual, siendo lo susodicho cosa tan antigua, como dicen que es, y atento que en muchos otros Conçaijos sea costumbre que, cuando van las proscisiones el lunes Albillo, los conçaijos del Alberca quisieren ir y fueren por sus desvociones a las dichas dos proscisiones y sacaren el Pendón sobredicho, el día que dicen que se saca, pueda el dicho Conçaijo de la Alberca lo gozar desto por mi mandado e permitido.

Fecha en la mi villa de Alba, a siete de Mayo de mil e quinientos e cuarenta e siete años. Yo la Duquesa Marquesa. Por Mandado de S. S. Juan de Portillo. Pedro Andrés: de derechos tres reales.”

El día del Pendón, se celebra el Lunes siguiente al Domingo de Resurrección; ese día, los quintos, aquellos que cumplen la mayoría de edad ese año y que antiguamente tenían que ir a la mili, aparecen vestidos de serranos en la plaza, sobre caballos ajaezados, y son los encargados de recoger el “pendón” del Ayuntamiento después de ser leída la provisión de la Duquesa de Alba. Lo suben a caballo hasta la ermita de San Blas, lugar donde se celebra la fiesta. Después de subir a lo alto de la espadaña de la ermita, colocan allí la bandera, y acto seguido el Ayuntamiento sirve vino y hornazo a todos los que allí se acerquen. Al atardecer son las mujeres las encargadas de subir a la espadaña, quitar la bandera y devolverla al Ayuntamiento.



Pendon
Pendon
Pendon





GALERÍA DE IMÁGENES



Pendon Pendon Pendon Pendon
Pendon
Pendon
Pendon
animas

MOZA ÁNIMAS

La Moza de Ánimas, va acompañada por otras mujeres, haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.

San Anton

SAN ANTÓN

Haciendo vida habitual recorre ciertas calles del pueblo y en especial por su Plaza Mayor, el marrano de San Antonio que va cogiendo kilos días tras día.

La Loa

LA LOA

La Loa es una especie de Auto Sacramental que inicia las representaciones teatrales del Solano la mañana del día 16 de agosto.

Cristo

EL CRISTO

Hay tradición que sudó sangre el 6 de septiembre de 1655, estando haciendo oración una devota mujer, entre las tres y cinco de la tarde, que acudía a las fiestas de la Virgen de la Peña de Francia.

Patahenos

PATAHENOS

La figura del Pataheno albercano no puede pasar desapercibida dentro del ámbito carnavalesco hispano. Es una representación burlesca de una improvisada de corrida de toros.

Magosto

MAGOSTO

Noviembre en La Alberca es época de magostos, de asar castañas al amor de la lumbre de suelo. Y recordar. Porque la palabra magosto es única y exclusivamente una cosa, la palabra recordar.

Diagosto

DIAGOSTO

Cuando llega agosto y en día solemne, hay que echar las campanas al vuelo. Esas campanas que aunque hoy estén sincronizadas para sus diversos toques, fuegos,… nos siguen transmitiendo con su singular lenguaje la emoción del momento.

Corpus

Corpus Christi

Este día el de mayor significado de la primavera en cuanto a manifestaciones religiosas y populares. Las amas de casa tienen que sacar de sus armarios y arcas los mejores paños, las más lujosas colchas con bordados realizados por ellas.

Pendon

DÍA DEL PENDÓN

La fiesta se celebra el lunes de Pascua. Al atardecer la mujer mayor o más valiente que esté en la Era, delante de la ermita, bajará el Pendón, por el Barrionuevo a la Plaza entre risas, cánticos y jolgorios.

Majadas

DÍA DE MAJADAS

En la fiesta los jóvenes oyen misa y bailan ante la Virgen que quizás dejara entre estas rocas el rey visigodo Don Rodrigo para que no cayera en manos de sus enemigos árabes.

Trago

DÍA DEL TRAGO

El Ayuntamiento ofrece unos traguitos de vino a todas las personas que acuden a la Plaza, en recuerdo de aquella hazaña que protagonizaron las mujeres albercanas, arrebatando el Pendón que llevaban las huestes del Prior de Ocrato que habían venido a Castilla.

Semana Santa

SEMANA SANTA

Si los hombres con sus fuertes capas llamaban la atención, las mujeres de cierta edad o ya mayores con sus pañuelos atados al cuello, tapando la boca o con mantillas o toquillas serranas siempre tras de la virgen dándole al conjunto procesional un aire especial.

La Pasion

LA PASIÓN

Cada Jueves Santo tiene lugar en el pueblo de La Alberca una representación teatral interpretada por los vecinos.

Otros

OTRAS FIESTAS

Además de las fiestas típicas, existen una serie de fiestas tradicionales entre los vecinos de la localidad.