GR-10 Travesía de la Sierra de Francia








FICHA TÉCNICA

DIFICULTAD: Alta
DISTANCIA: 48,5 km
DURACIÓN: 19,5 horas
CAMINO: Senderos tradicionales y pistas forestales.
PUNTO DE PARTIDA: Sotoserrano
PUNTO DE LLEGADA: Área recreativa El Vao (Monsagro)
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, especialmente primavera y otoño.

DESCRIPCIÓN

Este sendero conocido en Europa como E-7, atraviesa el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia de este a oeste a lo largo de 48,5 km.

Se puede hacer todo el recorrido completo por la provincia de Salamanca desde el municipio de La Hoya hasta el de Aldea del Obispo.

Travesía de la Sierra de Francia

ACCESO

Iniciamos el recorrido por el Parque Natural en la denominada: “Travesía de la Sierra de Francia” en el municipio de Sotoserrano, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El trayecto hasta Cepeda transcurre en un primer tramo entre cultivos de cerezos y olivos. Por el camino nos cruzaremos con otro sendero que nos llevará a Herguijuela de la Sierra y Madroñal; cruzaremos el arroyo San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval en la Dehesa de Cepeda que nos lleva hasta dicho municipio.

Continúa el camino hasta llegar a un robledal que nos conduce hasta la carretera C-512 y al Área Recreativa de “La Regajera”. Desde aquí es aconsejable tomar la variante de 700 metros que nos lleva a Miranda del Castañar.

De vuelta a La Regajera continúa el camino paralelo a la carretera de Mogarraz hasta alcanzar una pista de tierra que sale a nuestra izquierda que nos conduce, tras una fuerte bajada, hasta el puente de piedra de los Tres Ojos, que cruza el río Milanos.

Subiremos paulatinamente el sendero empedrado hasta Mogarraz. A partir de Monforte caminaremos por una senda paralela a la acequia de riego hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas.

Alcanzado el cruce de carreteras, sale a la derecha la variante del sendero hacia la laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, la ermita en ruinas de San Marcos y el mirador del río Francia desde donde se observan los pueblos de San Martín del Castañar y las Casas del Conde.

Vuelta al cruce de carreteras seguimos hacia La Alberca entre robledales, donde podremos tomar la variante hacia el Área Recreativa “Fuente Castaño”.

Poco después de la variante tomamos una pista que nos lleva a La Alberca. De él saldremos desde el instituto, adentrándonos a través de pinares hasta la cabecera del río Francia.

Así en el último tramo se asciende por el sendero empedrado del Vía Crucis. Así descendemos hasta el Mirador del Paso de los Lobos. Seguiremos bordeando el río hasta llegar al punto de unión de los ríos Agadón y el Agadón Chico, donde tendremos que cruzar por “el Puente de la Yunta”.

El sendero continúa pasado el pueblo, vuelve a cruzar el río Agadón y discurre hasta el área recreativa de “El Vao” entre monte de carrascos, a partir de aquí seguimos por la pista forestal que nos lleva hasta el límite del Parque.