Ruta de Las Batuecas








FICHA TÉCNICA

DIFICULTAD: Alta
DISTANCIA: 6,9 km (3,5 h). + 1,1 km (0,5 h). Solo ida.
CAMINO: Pista forestal y sendero
PUNTO DE PARTIDA: La Alberca (junto a la Casa del Parque)
PUNTO DE LLEGADA: Monasterio de las Batuecas (Canchal de las Cabras Pintadas)
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

DESCRIPCIÓN

Este es el antiguo camino usado por los albercanos para trasladar sus colmenas al Valle de las batuecas, extraer corcho de los alcornoques, para la fabricación de carbón vegetal de brezo y como ruta de acceso a Las Hurdes. Este fue el camino que uso el Rey Alfonso XII en su viaje a La Alberca en 1922.
Nota el aprovechamiento apícola está regulado por las ordenanzas municipales de 1555.

Las Batuecas

ACCESO

Iniciamos el camino de La Alberca, junto a la Casa del Parque, el primer tramo asciende por una vereda entre pinares hasta llegar a un cortafuegos que nos lleva hasta la carretera que sube al Portillo. Una vez cruzada seguimos por la pista forestal que con poca pendiente nos lleva al collado del Portillo, donde dejaremos la pista y subiremos por un carril hasta alcanzar el puerto de El Portillo de 1250 m. de altitud, desde donde podremos disfrutar de una espectacular vista del valle de Las Batuecas y de las sierras de Las Hurdes hacia el sur, hacia el norte, el Valle de Francia y la Sierra de las Quilamas, y al este la Sierra de Béjar y Candelario, que si es invierno la veremos con nieve.

Cruzada la carretera iniciamos el descenso por el tramo más interesante y espectacular de la ruta, pero también el más duro ya que hay que bajar un fuerte desnivel de casi 700 m. hasta alcanzar el Monasterio de Las Batuecas.

Una vez en el Monasterio podremos disfrutar del maravilloso entorno que lo rodea. Desde el Monasterio se puede realizar un pequeño recorrido siguiendo el río Batuecas, hasta las pinturas rupestres del Neolítico, que podremos observar en el Canchar de las Cabras Pintadas y en el del Zarzalón.