Skip to content Skip to footer
LA ALBERCA

Servicios Municipales

Disfruta de toda la oferta de servicios que nos ofrece el Ayuntamiento.

La Biblioteca municipal

HOSPITAL DE MENESTEROSOS Y PEREGRINOS

Hoy Biblioteca Municipal. El origen de este hospital va relacionado con el hallazgo en el s. XV (1434) de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia y la consiguiente edificación del santuario mariano en la cima de la montaña, atrajo a los peregrinos que se dirigían a Santiago por el camino del sur.

Sabemos también que era un hospital destinado a enfermos menesterosos y necesitados, y que en el pasado tuvo rentas procedentes de tierras adjudicadas por el obispo de Coria, por los Duques de Alba y hasta por los propios reyes.

La Alberca

Gimnasio

Dirección: Calle Las Eras 2, 37624 La Alberca, Salamanca.

Horario: Mañanas de 9:00 h a 12:30 h. Tardes de 17:00 h a 21:00 h.

Teatro municipal

El actual teatro fue la antigua casa señorial de los Duques de Alba.

La Alberca a través de Granadilla perteneció en el pasado a este señorío ducal. De tal casa señorial de finales del siglo XV solo quedan las columnas graníticas en la planta baja.

Los elementos más peculiares son los capiteles, el P. Hoyos en su libro nos da la siguiente interpretación: estaríamos ante una representación de los pecados capitales, pero lo más significativo de estos capiteles es la representación de granadas en varios de ellos, que simboliza y nos habla de la antigua dependencia albercana de la jurisdicción de Granada o Granadilla (Cáceres).

De las columnas empotradas en el muro del edificio que da a la calle de la Puente, lo más notable es el escudo de la Casa Ducal de Alba. En 1919 se ejecutan las obras para destinar el uso de todo el edificio a Teatro, ya que anteriormente solo se utilizaba una parte.

piscina

Piscina municipal

piscina

Parking

Guardería